En nuestra cultura se nos enseña que hay distintos tipos de amor; algunos se consideran más importantes que otros. Existen amores fraternales, como el que se da entre amigos, familiares, padres, hijos y hermanos; el amor romántico y pasional, que sentimos por nuestra pareja; y el amor existencial o espiritual, que abarca el amor por la humanidad, el planeta, los animales, la naturaleza, la vida misma, Dios, etc. Sin embargo, esta clasificación del amor es, en esencia, discriminatoria y puede llevarnos a jerarquizar la manera en que lo expresamos y lo sentimos.

Independientemente de la forma de amor o de cómo la entendemos, todas las formas de amor tienen como factores comunes el respeto, la empatía y la tolerancia. Comenzamos respetando a quien amamos, nos sentimos identificados, experimentamos admiración y entendimiento, y aceptamos aquello que no nos daña ni nos lastima. Cuando amamos, nos entregamos, y solo lo hacemos si sabemos que seremos respetados, apreciados y comprendidos. Si es así, el amor mutuo se mantiene en el tiempo, perdura y crece.
Nuestro amor por los demás no debe ser un amor sacrificado, obligado o perjudicial, ya que eso no nos hará felices. Debe comenzar por el amor propio y brindarnos tranquilidad.

Lo anterior garantiza que no haremos a nadie nada que no queramos que nos hagan y nos llevará a un crecimiento progresivo, haciéndonos cada vez mejores personas y generando beneficios tanto personales como colectivos. Al alcanzar nuestro bienestar personal sin perjudicar a nadie y al lograr nuestras metas y objetivos en conjunto, por el bienestar de todos, estaremos dando un paso adelante hacia el bienestar del planeta.
Hay un dicho popular que refleja muy bien todo lo anterior: “Una mano lava la otra y las dos lavan la cara”. Si lo aplicamos al amor y adaptamos la metáfora, podríamos decir que el esfuerzo colectivo puede mejorar nuestras condiciones de vida como sociedad.
La próxima sección trata sobre el amor por el planeta y es complemento y continuación de esta.
Sería maravilloso poder leer sus comentarios, opiniones y aportes sobre la información contenida en las publicaciones. Para ello, hagan clic en el título para abrir la página y así podrán comentar al final.
¡Gracias y hasta la próxima!
cover photo by @myfrank_ (Frank Hernandez)
Gracias magnifico y en camino aplicar .♥️
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracia a ti por leer y comentar. Un abrazo!
Me gustaMe gusta